ESTÉNCIL (ESTARCIDO)

El término esténcil, procedente de la lengua inglesa (stencil), equivale en castellano al estarcido, la técnica de estarcir.

Esténcil o estarcido es la acción de trasladar el diseño a un soporte mediante una plantilla patrón recortada.
Este método permite reproducir  en serie la imagen representada y permite fácilmente duplicar los diseños.

Se trata de una técnica que se ha utilizado en diferentes países del mundo y con distintas finalidades. Los trabajos realizados con estarcido podemos encontrarlos en las paredes de distintas calles de ciudades del mundo. También se emplean para darle forma a espectaculares azulejos. En Holanda se han convertido en pieza clave del llamado arte naïf holandés. En Asia se usaban y se usan a modo de sellos para proceder a marcar embalajes…

Se dice que el estarcido surgió en la época del Imperio Romano. Sin embargo, fue en lo años 60 cuando en Estados Unidos y Francia donde se popularizó como representación artística llamada Street Art, similar al graffiti.

Blek le Rat (1952) llenó las calles de París con sus trabajos esténcil y consiguió tal éxito que sus obras han llegado a exponerse en el museo de arte moderno Georges Pompidou.

Los artistas como el estadounidense Shepard Fairey (también conocido como OBEY) o el inglés Banksy son algunos de los que han ejecutado su obra mediante esta técnica.

La técnica de estarcido o esténcil se ha popularizado tanto que actualmente es  empleada en diferentes campos como la moda, la decoración y las manualidades.

Mostrando todos los resultados (2)

Show sidebar