Dr. Martens by Solovair
En 1881 cinco hombres que vivían en la población de Wollaston formaron una cooperativa llamada Northamptonshire Productive Society (NPS).
Con la Revolución Industrial aumentó su fuerza , la demanda de botas y zapatos duraderos y de alta calidad creció rápidamente. Como resultado, amplió su plantilla a más de 80 empleados. Con el fin de dar cabida a su fuerza de trabajo en expansión, NPS se mudó a una fábrica más grande en South Street alrededor de 1900, que ocupan hasta el día de hoy.
Dr. Martens by Solovair
En la década de 1950, el Dr. Maerten (posteriormente anglosajón al Dr. Martens) y su compañero, el Sr. Funck, crearon la famosa suela de aire.
Mientras la R. Griggs Group Ltd. tenía la patente para producir las botas Dr. Martens, no contaba con la maquinaria ni el personal capacitado para la producción.
Por lo tanto, buscó las mejores fábricas para hacer su calzado.
NPS fue una elección clara y en 1959 el primer par de botas inglesas con suelas con amortiguación de aire se fabricó en la fábrica de Solovair (Sole-of-Air).
Esto comenzó una producción que duró casi 40 años cuando NPS fabricó botas y zapatos bajo licencia.
Estas botas fueron luego marcadas y presentadas como «Dr Marten by Solovair».
NPS patentó el nombre de Solovair en 1995 y continúa produciendo la famosa marca de sellado térmico utilizando las mismas hormas, cortadores de cuero y máquinas utilizadas para crear las primeras botas Dr. Martens.
Mientras Dr. Martens mudó la fabricación de sus botas a países asiáticos, es el Solovair la compañía de calzado que decidió seguir produciendo sus botas y zapatos en Inglaterra.
Solovair disfruta de seguidores leales de quienes buscan botas y zapatos de fabricación británica, y considera que NPS y Solovair son una de las pocas fuentes de verdadera artesanía inglesa en calzado.